Hoy a venido a nuestra consulta otro paciente solicitando que le separemos los dientes con ortodoncia. La verdad, es que no es muy común, generalmente los pacientes quieren que les dejes una sonrisa perfecta, no acuden a un ortodoncista para que les creen un hueco entre los dientes. Pero desde hace unos años, esto se ha puesto ligeramente de moda, porque muchos son los famosos que tienen diastema interincisiva, madonna, quizás la más conocida, pero también Anna Paquin, Lara Stone, Vanessa Paradis, Elijah Wood, Luis miguel, Jessica Hart(foto) y un largo eccetera. En España, David Delfín, se sometíó a un tratamiento de ortodoncia para provocarse esta diastema de manera artificial.
La ornamentación dental, e incluso mutilación, no es algo novedoso. Ya los mayas, se hacían incrustaciones con piedras preciosas, y también se limaban los dientes para hacerlos mas conicos, para darles aspecto de sierra, u otras formas.
Obviamente algunas personas lo verán como un problema estético, y otras no, eso es cuestión de gustos. Pero lo que es indicutible son las consecuencias sobre la salud. Este «hueco» aumenta el risgo de caries en esas piezas, pueden aparecer problemas periodontales, pueden aparecer problemas en el habla y la pronunciación, e incluso dolores de cabeza y mandíbula por maloclusion dental.
Por ello, si quieres estar a la moda, lo mejor que puedes hacer es comprarte unas zapatillas «guapas», cambiar tu peinado, o comprarte todos los complementos de moda que se te pasen por la cabeza, pero deja tus dientes en paz, pues puede acarrear problemas de salud.