Vuelta al Cole… también dental!

Se va acabando el verano y ya se avecina para todos (grandes y pequeños) la «vuelta al cole». Madrugones, prisas para llegar a tiempo, meriendas y comidas fuera de casa… Es por ello que desde Castro&Umaña Ortodoncia queremos daros una serie de consejos para la salud dental de vuestros hijos no sólo destinados a su crecimiento y evolución, sino además, adaptados a los horarios y costumbres a lo largo del año. Eso sí, en primer lugar, y tras un verano de chuches, helados, comidas a destiempo… nuestra primera recomendación es que este es el momento de una buena revisión dental para prevenir problemas. Incluso para valorar si tu hij@ necesita un tratamiento de Ortodoncia Preventiva Infantil.

Cepillados después de las comidas.

Este, es que es un consejo típico y que desde pequeños se suele inculcar en l@s niñ@s, se encuentra con dificultades cuando empieza el curso.

En primer lugar recalcamos algo en lo que insistimos mucho: como mejor se predica es con el ejemplo. O sea, que los padres mantengáis también ese cepillado después de las comidas, para que vuestros hijos interioricen el hábito.

Dicho esto, y teniendo en cuenta los problemas derivados de la conciliación familiar, es importante que facilitéis esta higiene tras las comidas a vuestros hijos de la mejor manera posible. Si estas comidas se realizan en el hogar bajo supervisión de un adulto, no tienen más problema que el recordatorio y la vigilancia de que esa higiene sea profunda.

Pero si se hacen en los comedores escolares, debemos buscar las mejores soluciones para que estos cepillados se realicen de la manera correcta: enviarles un kit con cepillo y pasta, explicarles cómo se realiza bien el proceso, explicarles la importancia de mantener esa higiente dental… Los distintos protocolos antiCovid han dificultado un tanto esta tarea, pero con la paulatina vuelta a la normalidad, es muy importante enfatizar en esta costumbre.

Esta higiene debe realizarse incluso después de la merienda del recreo, con un simple cepillado rápido o un enjuague que permita retirar de la boca los restos de comida.

Evitar los alimentos con exceso de azúcares

Mandarles la merienda tanto para el recreo como para las actividades extraescolares no suele ser una tarea fácil. Hoy en día muchos productos que tenemos como referentes para este consumo cuentan con una gran cantidad de azúcares: bollería industrial, zumos envasados, refrescos azucarados…

Además de estar asociados a la obesidad infantil, el azúcar presente en estos alimentos deteriora el esmalte, erosionándolo y favoreciendo la aparición de caries. Es importante evitar o reducir su consumo a ocasiones especiales y recordarles que deben cepillarse siempre los dientes después de consumir estos alimentos.

La fruta, los yogures, los frutos secos, sándwiches que combinen fruta y lácteos… hay muchas alternativas a estos productos procesados hiperazucarados.

Beber agua para evitar la sequedad bucal

Dejando a un lado las ventajas que tiene para el conjunto de la salud una buena hidratación, la saliva nos ayuda a limpiar los dientes, y por eso es importante beber agua para aumentar la producción de saliva.

Podemose enviarles al cole una botella que puedan ir bebiendo a lo largo del día, al mismo tiempo que se les recuerda que ir hidratándose regularmente es importante. Y una vez más, con el ejemplo como mejor herramienta.

Revisiones en casa y buen material de higiene

Además de recomendaros que al menos una vez al año vuestros hijos visiten a un dentista, es importante que vosotros mismos reviséis periódicamente la dentadura de vuestros hijos.

Situaciones como la aparición de sarro, flemones o posibles caries pueden ser detectadas ya en casa y su detección temprana evita problemas en el futuro. También podéis comprobar si los dientes están saliendo correctamente o si existe algún problema en ese proceso.

Otro punto importante es que vayáis renovando su cepillo de dientes cada 3-4 meses y que los niños usen productos específicos para su rango de edad.


Esperamos que toméis buena nota de estos consejos y que en esta vuelta al cole vuestra salud bucodental se mantenga igual de bien que durante el verano.

Y si necesitáis realizar una revisión para vosotros o para vuestros hijos, no lo dudéis. Contactad con Castro&Umaña Ortodoncia, pedid una cita y nuestros profesionales os sacarán de dudas y os darán las mejores soluciones.

¡Toca volver al cole sonriendo!

Pide ya tu Cita!

    Fecha para la Cita
    ¿En qué clínica quieres tu cita?