Tabaquismo y salud oral

Hoy 31 de mayo, es el día internacional sin tabaco. De sobra son conocidos los efectos del tabaco en nuestra salud general, pero no todo el mundo sabe como esos cigarrillos afectan a su boca y a su sonrisa. Por ello me gustaría incidir en este post sobre los efectos del tabaco en la salud de vuestra boca.

La cavidad bucal es una de las localizaciones donde más se manifiestan los efectos adversos del tabaco. Todo el mundo sabe que fumar mancha los dientes, y que produce mal aliento, pero además, también afecta a la salud de nuestras encías, la estabilidad de los implantes dentales, y puede llegar a ser causante directo de cáncer oral.

¿Que patologías puedo esperar en mi boca si soy fumador habitual?

El paciente fumador además de todas las patologías que pueden sufrir el resto de los mortales, tiene hasta 3 veces mas riesgo de sufrir enfermedad periodontal (vulgarmente conocida como piorrea), y la perdida de piezas dentales por dicha patología, según la gravedad y extension de la misma. El avance de esta enfermedad periodontal además, en los fumadores, es mucho más rápida que en pacientes no fumadores.

También tiene más riesgo de desarrollar lesiones cancerosas o o precancerosas. En el caso del cáncer oral, la relación es directa. La nicotina y el alquitrán derivados de la combustión de los cigarrillos, provocan cambios celulares, que pueden derivar en el desarrollo de una lesión cancerosa. Por suerte, el cáncer oral no es muy frecuente, pero mas del 80% de los pacientes que lo sufren son fumadores. Y esto son datos estadísticos, no discutibles, sencillamente si fumas estás comprando papeletas.

El paciente fumador aparte de toda las patologías que vemos habitualmente en la consulta como caries, pérdida dental,  fracturas… tienen más riesgo de desarrollar enfermedad periodontal, hasta 3 veces superior a los no fumadores, y al desarrollarse mas rápido en estos pacientes encontramos formas más severas.

¿Como afecta el tabaco a los tratamientos dentales?

El tabaquismo afecta a casi todos los tratamientos que realizamos en nuestra clínica. En el caso de los implantes dentales, tiene relación directa con la periimplantitis, que es igual que la periodontitis pero que afecta a los implantes, pudiendo llegar incluso a perder esos implantes. Pero además:

• Tratamiento periodontal: Si te estas sometiendo a un tratamiento periodontal, y fumas,  muy posiblemente el tratamiento fracase. El cambio de hábitos en estos tratamientos es vital.
  • Obturaciones y reconstrucciones: Fumar provoca que la union entre el material de obturación y tu diente se tiña de marrón oscuro, y la estética se vea comprometida
  • Blanqueamientos dentales: Si te vas a hacer un blanqueamiento para seguir fumando, mejor no te lo hagas. Fracaso asegurado
  • Ortodoncia: Aquí el tabaco afecta si te decantas por ortodoncia con alineadores o brackets estéticos. tus aparatos se teñirán, y da sensación de boca sucia, aunque tengas buena higiene. Además el tabaco aumenta el acumulo de placa, cosa que en ortodoncia no es nada recomendable.

¿Que podemos hacer por ti?

Significa todo esto, que si eres fumador, ya ni vengas a la clínica porque tu boca está desahuciada y nada de lo que hagamos puede ayudarte? ROTUNDAMENTE NO! Más bien todo lo contrario, si eres fumador, debes acudir al odontólogo más a menudo. Puesto que los fumadores desarrollan enfermedad periodontal y lesiones precancerosas con más rapidez, el control de su boca ha de ser mas a menudo y más minucioso. Además, muchas veces poner la boca en salud hace que el paciente vea realmente los efectos adversos que el tabaco tiene en su salud oral, y es un a motivación para dejar de fumar.

Si eres fumador, hace tiempo que no vas al dentista y quieres hacernos alguna consulta, pide cita aqui y estaremos encantados de recibirte.