Saleta Castro. Seis meses con ortodoncia lingual

Hoy quiero dejaros un testimonio que pedí a Saleta, una de nuestras pacientes. Como es tan simpática como parece en la foto, enseguida me dijo que si.  Me interesa que nuestros pacientes compartan su experiencia, porque muchas veces explican las cosas o aclaran dudas, que quizás a nosotros en la clínica se nos pasa poralto. Saleta está en tratamiento con ortodoncia lingual desde hace seis meses. Os dejo con su relato: Gracias Saleta!;)

 

     «Mi nombre es Saleta Castro soy triatleta profesional y os voy a contar como está siendo mi experiencia con la ortodoncia.
Hace 6 meses que llevo los brackets linguales, esto que quiere decir que llevo una ortodoncia pero vez en de tenerla puesta de manera externa y visible,  la tengo en la parte interior de los dientes. Esta opción para mi fue la mas acertada ya que de esta manera solo yo se que la llevo. No voy a decir que fue fácil acostumbrarse a ella, ni que es cómoda pero lo que si puedo decir es que para mi no fue ni es tan dolorosa como me habían dicho. 
Tardé tiempo en tomar la decisión de ponerla pero sabia que me hacia falta y que para un deportista profesional el cuidado de su boca es muy importante de cara a prevenir lesiones y estar sano. 
Gracias a Castro & Umaña Ortodoncia (concretamente a Rafa) dí el pasito necesario y ahí empezaron a surgir las dudas  ¿me dolerá? ¿Se dará cuenta la gente de que la llevo? ¿Cuanto tiempo tendré los ‘’hierros’’ puestos? ¿Me afectará compitiendo?… 
A la pregunta de si me iba a doler: la respuesta es si y no, poner la ortodoncia a mi personalmente no me dolió para nada pero si los días posteriores y sobre todo por las noches. Estuve casi una semana comiendo sopas y purés pero no era dolor, era una presión constante en los dientes que por la noche se acentuaba. Eso duró una semana y luego aproximadamente 15 días en dejar de notar sensibilidad en los dientes. Nada de esto te impide hacer tu vida normal y en mi caso entrenar ni competir. 
La segunda pregunta: si la gente iba a notar que la tenía. En mi caso al ser interior solo yo se que la llevo pero no deja de ser algo extraño que está en tu boca entonces tienes que acostumbrarte a ello de la mejor manera posible. Lo que empecé a notar es que salivaba mas y esto al hablar era incómodo. Muchas veces no controlaba bien y se me escapa la saliva o intentaba hablar normal  (para mí es hablar muy rápido y con mucha efusividad) y me trababa o pronunciaba mal a causa de la saliva. Luego también tenía el problema de la lengua que me rozada en los hierros, como he dicho antes, no dejas de tener algo extraño en la boca y hay que acostumbrarse. 
La gente, al principio sí notaba que hablaba raro pero en ese momento es cuando desvelaba con toda naturalidad que llevo una ortodoncia y no pasa absolutamente nada. Da igual la edad que tengas, nunca es tarde para preocuparte por tu salud bucal.
Una vez perdí la vergüenza a que la gente supiera que llevaba ortodoncia ya el tiempo que necesite llevarla no me importa y me he acostumbrado bastante bien. 
A la hora de afrontar una competición o en mis entrenamientos, si noté algunos cambios y es que al principio no podía abrir los bidones de la bici con los dientes o mismo masticar las barritas energéticas me costaba ,así que mi solución fue fácil, bidones abiertos y barritas en pequeños trocitos. Al poco también me di cuenta de que no me podía morder las uñas ni romper un trozo de cinta adhesiva con la boca, malas costumbres que tenemos muchas personas y que con una ortodoncia ya no se pueden hacer. 
Comer carne era un castigo y pensaba que en 1 año no podría probar bocado pero estaba muy equivocada, hace meses que como sin ningún problema, solo es un poco incómodo si la comida queda entre los hierros pero una de las ventajas de los brackets linguales es que al ser interior no es una situación embarazosa si estas con mas gente. 
También pensaba que el cuidado del aparato sería latoso y tengo que decir que es un cepillado un poco mas exhaustivo que el normal y utilizar un enjuague bucal al terminar, nada más. 
Una vez al mes tengo revisión y apretar ‘’hierros’’. Después de estas consultas tengo un par de días de notar presión y sensibilidad en los dientes y vuelta a la normalidad. 
Todavía me quedan meses con la ortodoncia pero ya he notado grandes cambios y aun los que quedan:). «
Aquí os dejo unas fotos del antes y cinco meses después

 

Instagram: @saleta3
Facebook: Saleta castro nogueira (triatleta)
Twitter: @Saletacastro