Radiografías dentales en niños… ¿Son necesarias?

Sí. Las radiografías dentales en niños son necesarias. Y una herramienta de vital importancia para la planificación personalizada del tratamiento de ortodoncia. Ningún profesional de la salud te dirá lo contrario. El motivo: nos permiten detectar de forma temprana complicaciones y ver problemas en el recambio dental.

Y a la hora de hacer un tratamiento de ortodoncia, o cualquier otro de salud bucodental, la radiografía es fundamental.

No hay nada que temer con las radiografías digitales

En Castro&Umaña somos especialista en ortodoncia infantil. Y para garantizar siempre el mejor tratamiento a vuestr@s pequeños del hogar, en nuestras clínicas dentales de Pontevedra y Ponte Caldelas, utilizamos la última tecnología disponible para tomar radiografías dentales: las radiografías digitales.

Esta técnica utiliza un sensor electrónico (en vez de la película para radiografía) y almacena la imagen digital en un ordenador. De esta forma, podemos ver el resultado inmediatamente, ampliarlo… lo que ayuda a nuestro equipo a detectar posibles problemas más fácilmente.

Las radiografías digitales reducen la radiación entre un 80 y un 90% en comparación con la exposición ya baja de las radiografías dentales tradicionales. Y para que os hagáis una idea de lo poco peligroso de estas radiografías, se estima que un vuelo en avión supone exponer a l@s niñ@s a 8 veces más radiación.

La radiografía: fundamental para hacer una ortodoncia con éxito

Hacer ortodoncia en Pontevedra

Sabemos que cualquier radiación es un tratamiento invasivo, pero estas pruebas radiológicas deben realizarse siempre que el beneficio de la detección del problema supere al riesgo (que es mínimo).

Las radiografías digitales son fundamentales en la planificación previa de cualquier tratamiento de ortodoncia porque ayudan a nuestro equipo de especialistas a visualizar dientes, hueso y tejidos blandos. Es decir, obtienen una visión integral de la boca tu pequeñ@ y detectan problemas de oclusión, apiñamiento o mordida que pueden necesitar ser corregidos.

Entonces, ¿cómo nos ayuda la radiología a planificar el tratamiento de ortodoncia de tus hij@s?

  • Crecimiento mandibular: la radiología permite determinar si el hueso ha finalizado su fase de crecimiento y la necesidad o no de colocar una placa expansora. Este factor es muy importante en el caso de tratamientos de ortodoncia en adolescentes.
  • Dientes impactados: se trata de piezas que no han salido o que lo han hecho de forma parcial. Ocurre sobre todo con las muelas del juicio y los caninos. Esta información es vital de cara a diseñar el tratamiento.
  • Posición de los dientes: gracias a la radiografía podemos ver con nitidez la posición de los dientes por debajo de la encía y en el hueso. Esto nos permite ver posibles malformaciones o problemas que no se ven a simple vista.

Si estas buscando hacer ortodoncia en Pontevedra, elige siempre clínicas que garanticen el correcto estado de mantenimiento de sus equipos tecnológicos. En Castro&Umaña Ortodoncia hemos incorporado las últimas innovaciones en radiología digital y TAC 3D. Gracias a ellas podemos realizar radiografías panorámicas, radiografías laterales de cráneo (telerradiología) y tomar imágenes tridimensionales que muestran incluso nervios o vasos sanguíneos.

Recuerda: lo que sí plantea un problema significativo para la salud de l@s peques es que no reciba un tratamiento de ortodoncia adecuado, ante la falta de un escáner dental. Es muy importante recalcar que el tratamiento sin las radiografías o pruebas complementarias necesarias se considera negligente.

¿Qué otros problemas pediátricos puede detectar una radiografía?

Además de realizar una planificación personalizada del tratamiento de ortodoncia infantil, gracias a las radiografías dentales para niños se pueden diagnosticar y tratar problemas como caries, desalineación de la ortodoncia, lesiones óseas y enfermedades en las fases previas a su empeoramiento. Y atajarlas antes de que resulten demasiado graves y requieran de intervenciones más complejas.

Caries: aparecen como manchas oscuras (sin necesidad de que el diente ya esté roto), podemos atajarlas antes.

Muelas del juicio: prevenir una mala colocación de estas muelas y poder tomar medidas cuanto antes es posible gracias a las radiografías.

Si no estás seguro de que tu pequeño vaya a necesitar hacer un tratamiento de ortodoncia, las radiografías nos permite evaluar la cantidad de espacio disponible para los dientes en erupción. Y así, crear un plan de tratamiento de ortodoncia preventiva efectivo para su hij@. 

¿Cuándo debe someterse tu hij@ a una radiografía?

Cada paciente es diferente, y, por tanto, también lo es su tratamiento. Si tu peque es propenso a desarrollar caries, puede necesitar radiografías dos veces por año. Si no lo es, con hacer radiografías preventivas cada dos años, es suficiente.

También es básica la radiografía para valorar la futura necesidad o no de un tratamiento de ortodoncia, e intentar atajarlo ya con ortodoncia preventiva. Nosotros somos una clínica especialista en ortodoncia ubicada en el centro de Pontevedra, y contamos más de 10 años de experiencia que nos avalan para poder aconsejarte y orientarte en el mejor tratamiento.

Un tratamiento preventivo reducirá el tiempo que tu hij@ necesite llevar correctores dentales, será un proceso más rápido, cómodo y barato.

Eso si: No se debe someter a menores de seis años a radiografías panorámicas (las que muestran los dientes, las encías y los tejidos que rodean la zona), ya que aún no han iniciado el recambio dentario y no son necesarias para el diagnóstico de caries.

Aparato dental para niños en Castro&Umaña Ortodoncia

¿Qué precauciones tomamos en Castro&Umaña Ortodoncia?

En Castro&Umaña desarrollamos tratamientos de ortodoncia infantil en Pontevedra totalmente personalizados y adaptados a las necesidades de tu pequeño. Para garantizar la máxima seguridad realizamos radiografías con equipos digitales y de escaneado digital, por lo que la exposición de tus peques a la radiación es ínfima. Nuestras máquinas son calibradas y revisadas cada año para adaptarse a los criterios más estrictos de seguridad.

Nuestro equipo de odontólogos va a ayudar a tu hij@ en todo el proceso para que sea lo más rápido y seguro posible. Y para que con esa radiografía te podamos dar un diagnóstico óptimo.


Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda y tranquilizado respecto de las radiografías dentales. Y que veas que los beneficios de realizar una radiografía controlada por profesionales superan, con creces, a los riesgos de la radiación.

En Castro&Umaña Ortodoncia buscamos siempre lo mejor para nuestros pacientes.

Si tienes cualquier duda, no dudes en preguntarnos!!

Pide ya tu Cita!

    Fecha para la Cita
    ¿En qué clínica quieres tu cita?
    El Responsable del fichero, CASTRO SALUD, S.L. (Castro & Umaña Ortodoncia) utilizará estos datos para Gestionar su solicitud de cita. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en el Aviso Legal y Política de Privacidad.