Dirección : Plaza Peregrina, 4, PONTEVEDRA - Plaza de España, 7, PONTE CALDELAS
  Teléfono: : 986 10 41 12 - 986 750 901

Preguntas Frecuentes

¿A qué edad es recomendable iniciar el tratamiento de ortodoncia?

La edad ideal para acudir a una primera visita con el ortodoncista, y prevenir futuros problemas bucales son los 7 años, cuando empieza el recambio dentario. El detectar precozmente ciertas alteraciones dentales facilita su correción y proporciona mejores resultados, pues el niño todavía se encuentra en crecimiento, y responde mejor al tratamiento. Por todo esto, es recomendable realizar una visita al odontopediatra y ortodoncista en edades tempranas, incluso aunque pensemos que el desarrollo dental de nuestro hijo es normal. Aunque los 7 años son la edad ideal para acudir a nuestra consulta, debería de adelantarse si observamos en nuestro hijo los siguientes signos de alarma:

  • Respiración por la boca.
  • Dificultad al masticar. Succión del dedo, puño, etc.
  • Paladar ojival.
  • Desviación de la mandíbula al cerrar.
  • Apiñamiento de los dientes de leche.
  • Ruidos al abrir y/o cerrar la boca.
  • Los dientes inferiores cierran por delante de los superiores.
  • Los dientes inferiores y superiores no contactan.

¿En qué consiste una primera visita al ortodoncista?

El ortodoncista te hará un examen de tu armonía facial y dental. Usualmente, para ello, son necesarias radiografías, fotografías, y la realización de unos modelos de tu boca. Todos estos registros ayudarán a tu ortodoncista a realizar un buen diagnóstico, y determinar el plan de tratamiento que mejor se adapte a tu caso y le permita alinear tus dientes, mejorar tu oalusión y darte una atractiva sonrisa. Independientemente de todo esto, una parte muynimportante de la primera visita es conocer el concepto que tienes de tus dientes y tu sonrisa, cómo te gustaría mejorarlos, y en definitiva que esperas del tratamiento. En la mayoría de los casos, el ortodoncista necesitará un tiempo para estudiar toda esta información recogida en la primera visita. Una vez elaborado el plan de tratamiento se te dará cita para una segunda visita en la que el Dr te explicará en qué consiste tu tratamiento y aclarará todas las dudas que te puedan surgir.

¿Duele el tratamiento de ortodoncia?

Las investigaciones clínicas y el desarrollo tecnológico han revolucionado el tratamiento de ortodoncia en los últimos 20 años. La mayoría de estas mejoras en la ortodoncia, han ido encaminadas a ofrecer unos tratamientos más confortables y menos estresantes para el paciente.

La colocación de los brackets obviamente no duele. Nia agujas ni instrumentos afilados se ven involucrados, y no necesitas ser anestesiado. Sistemas como Invisalign® que son removibles, simplemente se encajan en los dientes, con una ligera presión.

El nivel de discomfort varía un poco de un individuo a otro. En general puedes sentir los dientes un poco doloridos, y una lifera sensibilidad a la presión al masticar. Analgésicos como los que tomas cuan do tienes un dolor de cabeza pueden ser de ayuda para reducir esas molestias de los primeros días.

Después de estos primeros días de tratamiento, los brackets se hacen más confortables, y la mayoría de los pacientes incluso olvidan que los tienen en los dientes. En nuestra clinica utilizamos brackets de última tecnología, y técnicas clínicas avanzadas, para asegurarnos de utlilizar fuerzas lo más ligeras posibles, que te permitan una mejor adaptación al tratamiento.

¿El tratamiento de ortodoncia es posible en adultos?

Desde luego, el tratamiento ortodóncico es efectivo a cualquier edad. Aproximadamente un cuarto de los pacientes tratados en nuestra clínica son adultos. Los procesos biológicos involucrados en el movimiento dental son los mismos en niños y adultos. La salud de los dientes, encías y hueso de soporte es muy importante para el éxito de nuestro tratamiento de ortodoncia, tanto en adultos como en niños. Técnicas modernas, como Invisalign®, han hecho el tratamiento ortodóncico más cómodo, menmos visible, y por tanto mucho más aceptado por el paciente adulto.

¿Cómo funcionan los brackets?

Los brackets utilizan fuerzas constantes y suaves, que con el tiempo mueven los dientes a su posición correcta. Tus brackets están en constante trabajo en cada momento de tu tratamiento. La orotodoncia fija multi-bracket cuenta con dos componentes principales; los brackets que se pegan a tus dientes y el arco que los conecta. Cada bracket es una pequeña pieza de metal o cerámica diseñada especialmente para cada pieza dental. El arco está diseñado de manera que lleve todos los dientes a una oclusión ideal. A medida que el tratamiento porgresa y los dientes están alineados y nivelados, arcos más gruesos pueden ser utilizados a modo de monorail para mover lso dientes. El ortodoncista se valdrá de muelles, elasticos, etc. para llevar los dientes hacia la posición deseada, así que los dientes viajan a través del hueso en respuesta a estas fuerzas continuas y ligeras. Este es un proceso biológico que no debe ser acelerado. Todo el mundo tiene una respues biológica diferente, y los tiempos de tratamiento varían de un individuo a otro. La higiene oral puede influir en el movimiento de los dientes, pues etos no se desplazan correctamente en unas encías enfermas. Esta es la razón por la que el ortodoncista constatemente te hará un control de placa y te insistirá en que te cepilles correctamente.