Ortodoncia Infantil: mejor prevenir que curar

Ortodoncia infantil: más vale prevenir que curar

Más vale prevenir que curar: la expresión favorita de los más precavidos… y también, de los ortodoncistas. Sobre todo cuando hablamos de l@s más pequeñ@s y de la necesidad de iniciar un tratamiento de ortodoncia infantil.

 

Ortodoncia-Preventiva-Castro&Umaña-Pontevedra

Son muchos los problemas que nos encontramos durante el desarrollo bucodental de los niñ@s. Afortunadamente hoy en día contamos con soluciones a la gran mayoría de ellos. Técnicas como la ortodoncia preventiva suponen evitar complicaciones futuras, ahorrando tratamientos y, por tanto, dinero.

¿En qué consiste la Ortodoncia Preventiva?

 

Ortodoncia Infantil en Pontevedra

Los tratamientos de ortodoncia infantil se dividen en dos fases muy diferenciadas.

  • La ortodoncia interceptiva o funcional: es a esta a la que nos referimos como “preventiva”. Se realiza en niños de entre seis y once años de edad, cuando se detecta una maloclusión en la dentadura de leche o mixta. El objetivo es generar el espacio para evitar el apiñamiento, corregir el paladar estrecho…. Podemos decir que éste es un tratamiento de ortopedia, buscando actuar más en los huesos que en los dientes.

 

  • La ortodoncia correctiva: empieza cuando ya han salido los dientes definitivos. La edad varía según el desarrollo de cada niño, pero orientativamente puede ser a los 11-12 años. En esta segunda fase sí que se trabaja sobre los propios dientes, utilizando brackets, alineadores…

¿Por qué es importante la Ortodoncia Preventiva?

 

La Ortodoncia Infantil Preventiva no sólo evita problemas futuros, sino que supone un ahorro de tiempo, dinero y un menor trastorno para nuestr@s peques.

Si la primera fase se lleva a cabo a tiempo y de una manera profesional, la segunda fase será más corta y menos traumática. Además, puede evitar la necesidad de extracciones en la segunda fase al haber logrado resolver el problema de espacio.

Además, los movimientos dentales y el buen crecimiento óseo son más fáciles de lograr a una edad temprana, porque las estructuras son más maleables. Esto quiere decir que el tiempo juega en nuestra contra. Solucionarlos de adulto conlleva tratamientos mucho más largos y procesos más complejos.

No debes caer en el error de retrasar el inicio del tratamiento por pensar que tu hijo es demasiado pequeño. Es precisamente su juventud la que hace el tratamiento de ortodoncia infantil más útil y eficiente que si se plantea en la adolescencia. 

 

La Ortodoncia Preventiva en Castro&Umaña

 

Aparato dental para niños en Castro&Umaña Ortodoncia

En nuestras clínicas siempre recomendamos a los papis y mamis una primera visita al Ortodoncista a los 6-7 años. Porque es en este momento cuando podemos valorar la necesidad o no de este tratamiento al comenzar a cambiarse los dientes de leche por los definitivos.

Cuando nuestros ortodoncistas prevén que los niños van a tener algunas de estas desviaciones o malformaciones bucodentales, inician un proceso de ortodoncia preventiva. Estos tratamientos son poco invasivos y utilizan técnicas como aparatos removibles y de desgaste dentario.

 

¿Qué tratamientos ofrecemos en Castro&Umaña en Ortodoncia infantil?

 

Tratamientos en Ortodoncia Infantil Castro&Umaña Pontevedra

En Castro&Umaña somos especialistas en Ortodoncia Infantil. Contamos con mucha experiencia y con muchos casos de éxito en nuestra trayectoria. Nuestra estrategia en este tipo de casos se basa en una detección precoz de los problemas en esa primera visita. Y si es necesario, comenzaríamos con el tratamiento.

El primer paso es la Ortodoncia Preventiva, utilizando expansores de paladar y aparatología funcional, buscando modificar la estructura ósea o de la mandíbula. Esto se hace con aparatos de quita y pon, que se deben llevar entre 4-6 horas diarias y por la noche.

También trabajamos la corrección de hábitos: que el niñ@ no se chupe el dedo, que no meta la lengua entre los dientes y que trague normalmente.

A partir de los 11-12 años si fuese necesario comenzaríamos con la Ortodoncia correctiva. Esto es, con el uso de brackets, alineadores… dependiendo de las necesidades y de las particularidades de cada caso.

Pero lo que está claro es que si hemos realizado un buen trabajo de Ortodoncia Preventiva, esta segunda fase será seguro mucho más sencilla, más barata y menos intrusiva.

 

Ortodoncia invisible para niños

 

Ortodoncia Invisible para niños en Pontevedra. Castro&Umaña.

La Ortodoncia Invisible también es posible en niños. Y en Castro&Umaña trabajamos con Invisalign®, la mejor ortodoncia invisible del mercado. Para los más pequeños de la casa, Invisalign First permite el tratamiento con alineadores invisibles de niños que todavía están en crecimiento para alinear sus dientes de una manera cómoda, como alternativa a algunos de los aparatos convencionales de ortopedia, o los ya archiconocidos brackets.

Evidentemente, uno de los motivos para decidirse por estos alineadores y no otro tipo de tratamiento interceptivo, es la comodidad. Los alineadores no llevan partes metálicas, están hechos a medida y totalmente personalizados para tu hijo mediante escaneado intraoral 3D. Pondrán comer lo que quieran y no interfiere con el habla. Tenemos una amplia experiencia en esta técnica, reconocida por la propia marca que nos acredita como Invisalign Gold Providers.

Si después de haber leído todo esto, todavía tienes dudas sobre si tu hij@ debe iniciar un tratamiento de ortodoncia preventiva, pide tu cita más abajo y valoraremos su caso en concreto.

¡Es hora de volver a sonreír!

Pide ya tu Cita!

    Fecha para la Cita
    ¿En qué clínica quieres tu cita?
    El Responsable del fichero, CASTRO SALUD, S.L. (Castro & Umaña Ortodoncia) utilizará estos datos para Gestionar su solicitud de cita. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en el Aviso Legal y Política de Privacidad.