Ortodoncia: cuestión de estética… y de Salud

En los últimos años, la tecnología ha dado pasos de gigante en lo que a nuestro campo se refiere. Cada vez los tratamientos de Ortodoncia son mejores, más efectivos, menos invasivos y con resultados increíbles.

En el campo de los alineadores transparentes que permiten hacer tratamientos de ortodoncia invisible esto también es así. El desarrollo e innovación en la tecnología 3D ha hecho que cada vez sean más las empresas que han sacado sistemas de alineadores. Pero aquí debemos dejar dos cosas claras:

  • No todos los sistemas de alineadores son iguales (cambia el tipo de material y el algoritmo que mueve los dientes)
  • Aunque se presente como una ventaja, dejar de lado la supervisión regular de un ortodoncista es peligroso.


LA IMPORTANCIA DE ELEGIR UN BUEN SISTEMA DE ORTODONCIA

En primer lugar, debemos dejar claro que en Ortodoncia es tanto o más importante el «proceso» o el cómo se alinean los dientes que el propio resultado final. Estos movimientos son fundamentales para lograr el objetivo estético, pero además debemos tener en cuenta la oclusión, la manera en que muerden los dientes, posibles patologías… que pueden derivar, si no se tienen en cuenta, en pérdida de piezas dentales o problemas más graves en la salud de tu boca.

Además, hay que dejar claro que los alineadores no son para todos, tienen sus limitaciones y sólo después de hacer un buen diagnóstico escogemos el aparato más adecuado para cada caso.

 

EL PELIGRO DE «LOS CHOLLOS» Y DE LOS TRATAMIENTOS «HAZLO TÚ MISMO»

En los últimos tiempos han proliferado una gran cantidad de marcas y empresas que ofrecen sistemas de alineado directamente a los clientes (que no pacientes) para alinear sus sonrisas. Se basan incluso en kits que permiten tomar las impresiones en tu propia casa, ser enviadas directamente a la empresa y que ésta nos envíe los juegos de alineadores.

Este sistema no cuenta con ningún tipo de control médico o de revisión de la salud de las encías, caries, patologías de la articulación temporomandibular… Simplemente se desarrollan los alineadores sin tener en cuenta posibles problemas o patologías y esto es muy peligroso.

Las empresas que lanzan este tipo de productos usan presupuestos gigantescos para marketing agresivo, bajan los costes para el paciente, y le inducen a pensar que recibe el mismo tratamiento como si fuera a un ortodoncista. Y nada más lejos de la realidad.

En Estados Unidos, donde este tipo de productos llevan tiempo en el mercado,  ya se empiezan a ver los destrozos y los problemas legales que tienen estas empresas. Muchos pacientes han desarrollado problemas gingivales por culpa de estos tratamientos, muchos han perdido dientes y otros no pueden morder correctamente, y todo por culpa de un tratamiento hecho en casa y no controlado por un profesional.

 

ORTODONCISTA «A DISTANCIA»

Otra opción que vemos que ha aparecido son la de empresas y laboratorios que ofrecen los kits de alineadores a los usuarios con un ortodoncista que realiza un diagnóstico superficial y que luego se desarrolla íntegramente por parte del paciente en su casa.

Gracias a los tratamientos con alineadores las visitas al ortodoncista pueden estar más espaciadas en el tiempo… pero no podemos prescindir de ellas. A los usuarios de este tipo de «tratamientos» se les vende la idea de que están recibiendo el mismo tratamiento que ofrecen las clínicas de Ortodoncia y esto no es cierto en ningún caso.

Realizar un control del tratamiento con alineadores periódicamente es básico para realizar un seguimiento de la evolución, tomar decisiones al respecto y prevenir o corregir problemas que aparezcan durante el proceso. Si no se efectúan estos ajustes durante el tratamiento… luego será demasiado tarde.

 

LA ORTODONCIA NO SÓLO ES ESTÉTICA, TAMBIÉN ES SALUD

Y así llegamos al punto clave de esta entrada en nuestro blog: la importancia del factor «salud» en los tratamientos de Ortodoncia. Hoy en día abundan los tratamientos que se se publicitan en redes sociales con diferentes discursos;  los mejores alineadores, los tratamientos más sencillos, 39€ al mes para tener la boca perfecta etc…

…y parece que solo tienes que ponerte el alineador y sonreír para que todo vaya perfecto.

Hay que tener en cuenta que el sistema masticatorio no solo son dientes y hay que mirar la salud de todas las estructuras de este sistema: articulación, encías, raíces de los dientes, calidad y cantidad de hueso que los soporta, condiciones o padecimientos previos, etc.

Porque es cierto que la parte estética es fundamental en nuestra trabajo… pero no se puede dejar de lado la salud. En Castro&Umaña Ortodoncia realizamos el primer diagnóstico, te proponemos la mejor solución para ti con las mejores calidades y garantías, y realizamos un seguimiento exhaustivo de tu caso para que consigas no sólo el mejor resultado estético, sino también óptimo para tu salud bucodental.

 


Pide ya tu primera cita en Castro&Umaña Ortodoncia! Es totalmente gratis y te daremos soluciones a tu medida y personalizadas.

¡Es hora de volver a sonreír!

Pide ya tu Cita!

    Fecha para la Cita
    ¿En qué clínica quieres tu cita?