A que nunca os lo habíais planteado? Pues si, una oclusión balanceada, no sólo nos da una sonrisa bonita, hace que todo nuestro sistema locomotor también esté balanceado y armónico. Nuestros pacientes deportistas, profesionales o amateurs, lo saben muy bien, y por ello están tratando sus malocolusiones. En este post trataremos de explicarte por qué mejorar tu oclusión puede ayudarte a mejorar tus marcas.
La articulación temporomandibular o ATM, es la articulación de la mandíbula con nuestro cráneo. Cuando no tenemos una oclusión equilibrada, es decir que los dientes de arriba y de abajo, al cerrar no contactan armónicamente, sino que toca antes de un lado o de otro, delante o atrás, etc… las fuerzas que se ejercen sobre esta articulación no son simétricas, por lo que se producirá una descompensación entre la musculatura articular izquierda y derecha. Esta descompensación no tardará en verse reflejada en nuestra cadena muscular posterior, pues nuestro cuerpo es un todo, y todos nuestros músculos y huesos están relacionados entre sí. Es entonces cuando aparecen sobrecargas en las lumbares, trapecios, deltoides, etc.. además de las típicas cefaleas tensionales por sobrecarga del musculo temporal.
Esto no sólo ocurre en los deportistas obviamente, pero sois vosotros los deportistas, los que al llevar vuestra musculatura al límite sacais a relucir problemas de oclusión que estaban aletargados. No por ello queremos desanimaros a hacer el deporte que mas os guste, pero si preocuparos por tener una oclusión balanceada, no sólo por bajar un segundo vuestra marca de bici en triathlon, sino también por evitar dolores, lesiones de una manera cómoda, estética y eficaz.
Si te interesa saber más sobre lo que una buena oclusión te aporta, pide cita, y te resolveremos sin compromiso todas las dudas que puedas tener.