Últimamente han venido muchos pacientes, algunos acompañados de sus madres, solicitando que les quitemos las muelas del juicio, porque le estaban saliendo y tenían molestias. Muchas personas consideran que quitarse las muelas del juicio es algo por lo que hay que pasar y ya está, pero esto no siempre es así.
La muela del juicio debe su nombre a que, al salir a una edad tardía, entre los 16 y 25 años de edad, popularmente se dice que las personas tienen más juicio que cuando eran niños. Estas muelas son vestigiales, igual que el apéndice, es decir, que aunque a nuestros antepasados hominidos les venían de perlas para masticar y triturar alimentos crudos, hoy en día no son necesarias por nuestro tipo de alimentación. Eso sí no por no ser necesarias hay que extraerlas por sistema. Algunas persona nacen sin ellas, otras, tienen extras, pero la mayoría de nosotros tenemos cuatro. Pero las muelas del juicio no son un problema en si mismas, son una muela más, y sólo deben de ser extraídas si son un problema para el resto de las piezas de nuestra boca, o un problema para sí mismas.
Una de las primeras razones de extracción de las muelas del juicio es la falta de espacio en la arcada para alojarlas. Esto produce que la muela se impacte o salga en una dirección errónea, que el resto de piezas se apiñen para hacerle hueco a la nueva muela, o todo a la vez!. El hecho de que erupcione en una mala dirección también puede dañar a la muela vecina.
Otra razón es la dificultad de higiene. Las muelas del juicio, en la mayoría de los casos, si no han erupcioando del todo, acumulan mucha placa. Aunque queramos mantenerlas limpias, con nuestro cepillado no somos capaces de llegar a todas las caras de la muela y esta acumula sarro que a su vez puede provocar caries y enfermedad periodontal. Cuando es así y además provoca dolor, tu dentista te aconsejará la extracción de la pieza, pues es la mejor opción, incluso aunque haya espacio suficiente.
¿Y ENTONCES DR CUANDO TENGO QUE SACARME LAS MUELAS DEL JUICIO?!! Se preguntará mucha gente. La respuesta es fácil, sólo debería de sacarlas cuando exista un problema de espacio o esa muela del juicio esté sana, o esté afectando a la salud de piezas vecinas. También en ocasiones, las muelas del juicio son extraídas antes de someterse a un tratamiento de ortodoncia, pero no siempre es así. Pero el mensaje que tiene que quedar claro, es que las muelas del juicio, no son un problema en si mismas, y es necesario tener una actitud conservadora, y no extraerlas por sistema.