Ortodoncia Infantil: las 10 preguntas más frecuentes

La ortodoncia infantil corrige la malposición de los dientes mediante el uso de brackets u otro tipo de sistemas, como los alineadores transparentes. Ahora bien, como clínica especializada en ortodoncia infantil en Pontevedra, comprendemos que esta información resulta, a veces, insuficiente para aquellos padres que buscan el tratamiento más óptimo para corregir la dentadura de sus hijos y mejorar su salud bucodental.

Si este es tu caso, y estás buscando conocer en profundidad cómo es el proceso global de una ortodoncia, te invitamos a que sigas leyendo la entrada de hoy. En Castro&Umaña contamos con más de 11 años de experiencia creando sonrisas en Pontevedra y velando por la salud dental de los más pequeños, una trayectoria que nos avala para resolver las 10 dudas más habituales sobre la ortodoncia en niños.

 

Resuelve las 10 preguntas más frecuentes sobre Ortodoncia Infantil

 

1. ¿Qué problemas soluciona la ortodoncia infantil?

El alineamiento y la mordida u maloclusión de los dientes son las razones más comunes para recomendar un tratamiento ortodóntico. Los defectos más habituales que puede estudiar el ortodoncista son el apiñamiento, la sobremordida, la mordida abierta, las diastemas o separaciones entre los dientes o la mordida cruzada, etc 

Pero la ortodoncia es mucho más que estética, es salud. Además de mejorar la apariencia del rostro, permite realizar una mejor higiene bucodental (evitando la aparición de enfermedades como las caries o la periodontitis) y digestión (corrige los problemas derivados de una masticación deficiente).

2. ¿A qué edad se recomienda un tratamiento de ortodoncia infantil?

Lo ideal es la detección temprana de los problemas comentados anteriormente, incluso preventiva, de forma que se pueda aprovechar al máximo el crecimiento del menor. Generalmente, se inicia el tratamiento de ortodoncia infantil con la salida de los dientes definitivos. La edad varía según el desarrollo de cada pequeño, pero orientativamente puede ser a los 11-12 años. 

Pero, como las necesidades de cada niña/niño son individuales, puede ser necesario comenzar en edades tempranas, a los 6-7 años. Por ejemplo, para el tratamiento de la mordida cruzada, o por asimetría ósea, tal y como recomiendan desde la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO). 

Cabe destacar que la ortodoncia a una edad temprana, en el caso de necesitarla, es más eficaz que si esperamos a la edad adulta. Por eso la prevención en estos casos y un diagnóstico precoz pueden evitar un tratamiento más difícil y largo en un futuro.

3. ¿Qué tipos de ortodoncia infantil existen?

Hay, básicamente, tres tipos de tratamientos de ortodoncia infantil, que dependen de la edad del niño y de cuál sea el problema a tratar.

  • El tratamiento preventivo: aquella que tiene como objetivo conservar la integridad de la oclusión. Es la parte de la Ortodoncia que actúa antes de la aparición de desviaciones, cuando el diagnóstico nos indica que estas se van a producir. Dentro de este tipo de ortodoncia encontraríamos los mantenedores de espacio, empleados cuando se pierden piezas de leche (o incluso permanentes) de manera prematura y no queremos que se pierda el espacio.
  • El tratamiento interceptivo: se suele utilizar para prevenir y tratar problemas relacionados con la posición de los huesos maxilares. Por norma general se trata de aparatos de ortodoncia removibles, es decir, de quita y pon. Se deben llevar un mínimo de entre 4 y 6 horas diarias y durante la noche, aunque es importante remarcar que el tratamiento será más rápido y efectivo cuantas más horas al día se lleve puesto.
  • El tratamiento correctivo: está indicado cuando ya han salido los dientes definitivos, excepto las muelas del juicio. Los aparatos de corrección más populares son los brackets, que pueden ser metálicos o cerámicos. Otra alternativas son la Ortodoncia lingual (brackets se colocan en la parte interna de los dientes) o la Ortodoncia Invisible.

4. ¿Cuáles son las ventajas de la Ortodoncia en niños?

Los movimientos dentales, así como del crecimiento óseo, son más fáciles de conseguir a una edad temprana cuando las estructuras son más maleables. Además, los niños toleran mejor los condicionantes estéticos de llevar aparatos. El tratamiento será más corto y fácil que en un adulto con el mismo problema.

5. ¿Con qué frecuencia se realizan revisiones?

Siempre depende del tipo de tratamiento y las necesidades personalizadas de cada paciente. En los aparatos fijos, como los brackets, las revisiones suelen programarse cada 4 o 6 semanas. Nuestro equipo de ortodoncista revisa el progreso del tratamiento y activa los micromovimientos necesarios en el aparato, de esta forma las piezas dentales se van moviendo hasta alcanzar la posición deseada.

Otro caso es el del Invisalign. En el tratamiento con alineadores transparentes será necesario realizar su recambio con más frecuencia (cada 2 semanas). En Castro&Umaña contamos con los últimos equipamientos tecnológicos en 3D para garantizar el correcto avance de los resultados.

 

ortodoncia infantil Clínica Castro&Umaña en Pontevedra

6. ¿El tratamiento de Ortodoncia es doloroso?

No provoca dolor, pero sí pueden aparecer molestias en los dos primeros días al colocar los brackets por falta de costumbre a su uso. Una vez la encía y mejillas se han acostumbrado a su presencia, todo se normaliza. Estas molestias pueden apaciguarse mediante el uso de ceras dentales específicamente diseñadas para estos tratamientos y que te recomendamos en clínica.

La Ortodoncia Invisible es menos invasiva, pero también requiere de un período de adaptación.

7. ¿Cuánto dura el tratamiento de ortodoncia infantil?

La duración del tratamiento dependerá de diferentes factores, como la edad del niño, el tipo de problema, e incluso la disciplina del paciente en el caso de la ortodoncia removible.

Lo que sí es seguro es que cuanto antes se inicie el tratamiento, más rápido y efectivo será. Un tratamiento de malposición dental sencillo puede durar de 8 meses a un año y un tratamiento complejo de ortodoncia puede llegar a durar unos 2-3 años.

8. ¿Se puede comer y beber con normalidad?

Es recomendable seguir una dieta equilibrada. En el caso de los usuarios de ortodoncia fija, pueden experimentar alguna molestia a la hora de consumir productos gomosos que se queden enganchados a los brackets. Por ello, es de vital importancia la realización de una adecuada higiene oral después de cada comida.

Los aparatos de Castro&Umaña están confeccionados por profesionales protésicos y con materiales de alta calidad con lo que la resistencia a la fractura es muy alta. Eso sí, es recomendable tener cuidado a la hora de consumir alimentos más duros como, por ejemplo, los frutos secos.

Por otro lado, la Ortodoncia Invisible no es incompatible con ningún tipo de alimento. Simplemente, los alineadores se retiran en el momento de la comida.

9. ¿Cuánto cuesta el tratamiento de ortodoncia infantil?

Hablar de un precio genérico para el tratamiento es imposible. Porque el presupuesto de tratamiento va a basarse en el caso concreto del pequeño y en las necesidades de su sonrisa.

Lo que sí podemos decir es que el tratamiento más caro es siempre aquel que no da el resultado esperado. Para su salud bucodental, elige siempre un profesional de garantías y un tratamiento de calidad.

En Castro&Umaña te damos un presupuesto cerrado tras analizar el caso del menor, y te ofrecemos financiación a medida.

10. ¿Resultados para toda la vida?

Sí, siempre que se siga de forma adecuada la fase de retención. Esto quiere decir que es necesaria la aplicación de retenedores tras el tratamiento.

Los dientes tienen “memoria” y una tendencia natural a moverse de ahí la necesidad de colocar retenedores durante las noches para conservar la alineación del tratamiento. 

Tratamientos de ortodoncia infantil en Pontevedra

 

Esperamos que este post te haya ayudado a resolver las preguntas más frecuentes en relación a la ortodoncia infantil. Si tienes alguna otra duda, contacta con nosotros, la resolveremos y te daremos toda la información que necesites.

¡Es hora de volver a sonreír!

Pide ya tu Cita!

    Fecha para la Cita

    ¿En qué clínica quieres tu cita?

    Información básica sobre Protección de Datos
    En cumplimiento del Reglamento (UE) 2016/679, del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016.
    RESPONSABLE: CASTROSALUD S.L.
    FINALIDAD: Proporcionar atención sanitaria
    LEGITIMACIÓN: Cumplimiento de obligación legal: Ley 41/2002, de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.
    DESTINATARIOS: Se tiene previsto realizar cesiones a aseguradoras y laboratorios de prótesis, profesionales autónomos asesorías y administraciones públicas.
    DERECHOS: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional