Ortodoncia Infantil: todo lo que debes saber

La salud oral de nuestros pequeños es importantísima. No sólo para garantizar su bienestar en el presente, sino para evitar la exposición a enfermedades durante su crecimiento o, incluso, en la etapa adulta. Uno de los tratamientos más comunes en niños y adolescentes es la Ortodoncia Infantil, pero, ¿cuando es necesaria?

A medida que el desarrollo dental comienza y aparecen las primeras piezas, afloran las dudas en los padres: ¿estará todo bien?, ¿a qué edad se debe empezar la Ortodoncia Infantil?, ¿en qué momento debo llevar a mi hijo al ortodoncista por primera vez?

En Castro&Umaña somos una Clínica Dental en Pontevedra especialista en Ortodoncia Infantil y Odontopediatría. Nuestro artículo de hoy es una guía que resolverá todas tus dudas sobre la ortodoncia en niños: cuál es el mejor tipo de Ortodoncia Infantil y la edad ideal para ponerla.

Ortodoncia Infantil en Pontevedra

¿Cuando se recomienda la primera visita al ortodoncista?

Muchas personas consideran innecesaria la visita al dentista hasta que no se haya producido el cambio a los dientes permanentes. Esto ocurre entre los 12 y 13 años de edad, y es un error esperar tanto.

La Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) aconseja realizar una primera revisión a los 6 años, aunque a partir de los 3 o 4 ya podéis hacer una visita. Son revisiones que permiten identificar problemas o malos hábitos de forma precoz, como el uso excesivo del chupete, la respiración oral (por la boca), chuparse el dedo o la necesidad de una Ortodoncia Infantil temprana.

Comenzar la vistas antes de que se presenten los problemas acorta y abarata mucho los tratamientos. Además, corregir las anomalías durante el crecimiento es mucho más sencillo que hacerlo cuando la dentadura se encuentra totalmente desarrollada. Os recomendamos realizar una revisión periódica cada 12 o 6 meses para controlar que los dientes salgan correctamente.

Ortodoncia para niños en Pontevedra

¿A qué edad empezar con la Ortodoncia Infantil?

La Ortodoncia Infantil es un tratamiento odontológico que corrige la sonrisa alineando los dientes. Pero es mucho más que estética. Permite la corrección de problemas de maloclusión, mordida cruzada o apiñamiento severo… de vital importancia para los niños.

La edad para comenzar un tratamiento de Ortodoncia Infantil varía en función del desarrollo de cada pequeño. Por eso, en Castro&Umaña Ortodoncia realizamos un estudio completo y personalizado, con radiografías y fotografías intra y extraorales, que nos permiten diseñar un tratamiento adaptado a las necesidades específicas del menor.

El mejor momento para la colocación de la Ortodoncia Infantil es a partir de los seis años, porque se produce la “dentición mixta”; es decir, los dientes de leche conviven con los permanentes. Los molares son las piezas dentales que primero aparecen y sirven como una guía definitiva para el resto de dientes que están por salir.

Además, es también a partir de los seis años cuando se da el desarrollo de los huesos maxilares, que, al estar en crecimiento, pueden moldearse. Corregir la formación inadecuada de estos huesos permite garantizar espacio suficiente para los dientes definitivos y evita trastornos de la masticación, mordida o maloclusión (las piezas dentales superiores no encajan correctamente con las inferiores).

Tipos de Ortodoncia Infantil

Dependiendo de la edad y de la dentadura de cada niño, el aparato dental recomendado también cambiará. Existen dos tipos principales de Ortodoncia Infantil: fija o removible.

Ortodoncia Infantil fija

Brackets en Pontevedra Castro&Umaña Ortodoncia

En Castro&Umaña Ortodoncia ofrecemos varias alternativas a la hora de decantarse por una Ortodoncia Infantil fija. Los aparatos de corrección más populares son los brackets, que pueden ser metálicos o cerámicos y van adheridos a la parte exterior del diente. Los niños pueden colocarles gomas de colores para darles un toque más bonito y divertido.

Otra alternativa de Ortodoncia fija para niños en la lingual. Los brackets se colocan en la parte interna de los dientes, por lo que es un tratamiento totalmente invisible, rápido y eficiente. No producen rozaduras ni molestias al comer o al hablar.

El último tipo es la Ortodoncia Invisible, de la que somos especialistas. En Castro&Umaña apostamos por Invisalign®, la mejor ortodoncia invisible del mercado. La ventaja es que los alineadores pueden sacarse sin ningún tipo de problema y cuando tus hijos lo necesiten. Además, pondrán comer lo que quieran y no interfiere con el habla.Tenemos una amplia experiencia en esta técnica, reconocida por la propia marca que nos acredita como Invisalign Gold Providers.

Ortodoncia Infantil removible

Ortodoncia Infantil de quitar y poner en Pontevedra

Este tipo de Ortodoncia infantil recibe el nombre de preventiva o interceptiva. Son aparatos dentales de “quitar y poner” y se emplean en niños con dentición mixta. Están fabricados con materiales acrílicos que se sujetan con ganchos metálicos a los molares.

Corrigen problemas de mordida cruzada y se usan para expandir la arcada dentaria, haciendo que los dientes se desplacen. Para que los resultados sean óptimos y rápidos es importante ser constantes en las horas de uso. La responsabilidad de los niños y la vigilancia de los padres se vuelve primordial en este ámbito.

¿Por qué elegir la Ortodoncia Infantil de Castro&Umaña?

Tener una relación de confianza y seguridad con el ortodoncista es de vital importancia para cualquier paciente, pero sobre todo en el caso de los niños.

  • Somos especialistas: En Castro&Umaña Ortodoncia garantizamos una atención integral infantil gracias a los profesionales con más de 11 años de experiencia en el sector que forman nuestro equipo.
  • Asesoramiento integral: Siempre tendrás un profesional a tu lado que te que explique cada una de las necesidades de tu pequeño y las cuáles son las mejores soluciones para las mismas.
  • Servicio y atención continuada: Nuestros odontopediatras de Pontevedra y Pontecaldelas tienen una amplia disponibilidad horaria para prestar plena atención a las urgencias.
  • Tratamientos personalizados. Estudiamos individualmente el caso de tu hijo, con un análisis personalizado que garantiza los mejores resultados.
  • Financiación: paga a plazos, nos adaptamos a tus intereses.

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda. ¿Crees que tu hijo necesita una Ortodoncia Infantil? Tráelo a revisión y te asesoraremos en todo cuanto necesites.

Pide ya tu primera cita en Castro&Umaña Ortodoncia!  Te daremos soluciones a tu medida y personalizadas.

Pide ya tu Cita!

    Fecha para la Cita
    ¿En qué clínica quieres tu cita?
    El Responsable del fichero, CASTRO SALUD, S.L. (Castro & Umaña Ortodoncia) utilizará estos datos para Gestionar su solicitud de cita. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en el Aviso Legal y Política de Privacidad.