Los deportistas son uno de los grupos poblacionales con mayor riesgo de sufrir erosión dental y caries. El deporte, aunque evidentemente constituye una practica muy saludable, implica a veces algunos hábitos que pueden favorecer la erosión dental y la aparición de caries.
La erosión dental o desgaste por ácidos o químicos del esmalte es un trastorno cada vez más frecuente a causa del creciente consumo de determinados productos que lo provocan.
Prevenir la erosión dental resulta fundamental para evitar las consecuencias que pueden tener sobre la salud bucal.
¿Sigues una dieta con una elevada ingesta de carbohidratos?
Las bacterias cariogénicas transforman los hidratos de carbono de la dieta en ácidos que atacan el esmalte. Con el tiempo y sin una adecuada higiene bucal, pueden contribuir al desarrollo de caries.
¿Que bebida te llevas durante la práctica deportiva?
La práctica deportiva conlleva algunos hábitos que pueden causar erosión dental, además de favorecer la aparición de caries.
Las bebidas y geles isotónicos tienen un elevado contenido en hidratos de carbono y son muy ácidas, lo que provoca erosión del esmalte, favoreciendo la aparición de caries e hipersensibilidad dental.
¿Respiras por la boca cuando estás haciendo deporte?
Durante la práctica deportiva suele producirse respiración bucal, que puede implicar que se reseque la boca y que aparezca xerostomía.
Una disminución de la saliva puede llevar a un mayor riesgo de caries a causa de la reducción de las acciones protectoras de la saliva, que son las siguientes:
- Neutraliza el pH ácido, previniendo la disolución del esmalte.
- Remineraliza el esmalte, ya que contiene iones de calcio, fosfato y flúor.
- Regula la acumulación de bacterias en la cavidad bucal, responsables de la aparición de caries u otras enfermedades.
¿Mantienes en los entrenamientos una correcta hidratación?
La deshidratación provoca una disminución del flujo salival que implica la pérdida de las propiedades protectoras de la saliva y, por tanto, un mayor riesgo de caries y erosión.
¿Disfrutas de las sesiones de entrenamiento?
Factor estrés: Aunque el deporte está asociado a una disminución del estrés, muchos deportistas de alto rendimiento presentan altos niveles de estrés.
El estrés puede propiciar la aparición de xerostomía (con las consecuencias ya descritas) y de bruxismo.
El bruxismo provoca un desgaste del esmalte que puede favorecer la aparición de hipersensibilidad y caries, además de dolor.
Recuerda:
Utiliza en los entrenamientos bebidas isotónicas, procurando que éstas sean lo menos lesivas para tu salud bucodental (sin azucares añadidos), Sin olvidar la importancia de mantener una correcta hidratación.
Si aún después de leer todo esto tienes alguna duda y quieres venir a vernos, pide una cita más abajo estaremos encantados de recibirte.