¿Cómo cuidar tus dientes en verano?

Un helado en la tumbona de la piscina, días de playa y chiringuito, reuniones familiares, comidas fuera de casa o meriendas dulces con amigos, viajes y excursiones. Seguro que estos son algunos de tus planes más habituales de estas vacaciones. Una época en la que tu rutina cambia por completo y, por tanto, también lo hace tu higiene dental. Si te estás preguntando cómo cuidar tus dientes en verano, créenos, este artículo te interesa… y mucho. 

Las caries son uno de los principales riesgos de descuidar la dentadura en verano; pero también pueden aparecer problemas de encías, que acumulan placa en la base de las piezas dentales y terminan formando sarro. Para evitar todo esto, te traemos 10 sencillos consejos con los que proteger tus dientes y seguir disfrutando al máximo de tus días de descanso. 

¿Cómo cuidar tus dientes en verano? 10 claves que no debes olvidar

1. Revisión antes de partir

El primer paso para empezar a cuidar tus dientes en verano es revisarlos. Una exploración rutinaria antes de partir asegura la salud de tu boca durante el viaje. Hay muchos problemas bucodentales que no se ven a simple vista y que conviene detectar antes de que aparezcan los primeros síntomas, como es el caso de las caries o la gingivitis.

 

2. Kit para tu limpieza dental

Esencial: meter en la maleta un kit de limpieza dental de viaje. Debe incluir un cepillo cómodo, un bote de dentífrico, hilo dental y colutorio. Suelen ser minitallas perfectas para unos días fuera de casa, ocupan poco espacio y son discretas. Así que no hay excusas. Estés donde estés, siempre tendrás a mano tu kit de higiene dental.

 

3. Chicle sin azúcar como opción de emergencia

Cuando te resulte imposible cepillarte los dientes, el chicle sin azúcar puede sacarte de más de un apuro. Es fácil de llevar, puesto que no ocupa espacio y aguanta el calor. Eso sí: en ningún caso se puede considerar como un sustituto del cepillado, ya que no tiene la misma eficacia. Los estudios indican que mascar chicle sin azúcar hasta 20 minutos después de comer nos ayuda a producir más saliva, equilibra el pH y elimina bacterias.

 

4. Bebe mucha agua

Beber mucha agua es fundamental para mantenernos hidratados y combatir el calor, pero también contribuye a equilibrar el pH de la boca y permite retirar los restos de comida pegados a tus dientes.

 

5. Sigue una dieta saludable

Una dieta sana y equilibrada ayuda y mucho a nuestra salud bucodental. Comer alimentos ricos en azúcar facilita la aparición de caries, por ello, es mejor optar por las frutas y verduras. La sandía y el melón, además de ser frutas de temporada, son ideales para mantener los dientes limpios y en buen estado por su alto contenido en agua. Tomar un yogur de postre es otra buena opción, ya que permite neutralizar los ácidos de las bacterias orales.

 

6. Ten cuidado con el cloro

Debes tener cuidado con el agua de la piscina porque puede debilitar tus dientes. El cloro está compuesto por productos químicos que erosionan el esmalte de las piezas dentales. En cambio, el agua salada puede ayudarte a reducir las bacterias precisamente por su salinidad.

 

7. Toma precauciones con el deporte

El verano es la época del año en que más traumatismos dentarios se producen. No olvides usar protector bucal y recuerda que, en caso de traumatismo, es necesario acudir urgentemente a un dentista.

 

8. Mantén los hábitos

Tú estás de vacaciones, pero tu boca no. Para cuidar tus dientes en verano hay que mantener los hábitos. Debes cepillarte los dientes mínimo 2 veces al día (durante al menos 2 minutos cada vez) con pasta fluorada y usando seda o cepillo interdental antes de dormir.

 

9. Ojo con los productos fríos

Los alimentos fríos que tomamos para aliviar el calor del verano aumentan la sensibilidad dental y pueden llegar a producir inflamaciones de los vasos sanguíneos del interior de los dientes. Emplea pastas de dientes y colutorios específicos para la sensibilidad si esto sucede. Además, si realmente quieres garantizar un buen cuidado de tus dientes en verano reduce el consumo de bebidas carbonatadas. Éstas pueden elevar el nivel de los ácidos que dañan el esmalte, provocando caries. Si las consumes, intenta enjuagarte después de tomarlas.

 

10.Modera el consumo de alcohol

El alcohol y el tabaco manchan los dientes. Modera su consumo para evitar la aparición de halitosis, entre otros problemas.

Después del verano, puedes programar una revisión con tu dentista, sobre todo si no has ido en los últimos meses. También si te has quedado en casa, el periodo estival es un buen momento para poner al día la salud de tu boca. Aquí puedes consultar algunas de las recomendaciones para cuidar de tu salud bucal en verano que nos deja el Consejo General de Dentistas de España. 

Esperamos que estos consejos te ayuden y que tu salud bucodental se mantenga igual de bien durante el verano. Y si buscas un dentista para realizar una revisión en Pontevedra o Ponte Caldelas, no dudes en contactar con nosotros. En Castro&Umaña Ortodoncia somos especialistas en odontología general y odontopediatría. Pedid una cita y nuestros profesionales os sacarán de dudas y os darán las mejores soluciones.

¡Este verano, toca volver a sonreír!

Tienes alguna duda o necesitas una revisión?

Llámanos!