¿Qué sabemos sobre este tratamiento?
El blanqueamiento dental es un tratamiento eficaz, económico y mínimamente invasivo para aclarar los dientes oscurecidos. Desde su introducción, hace más de dos décadas por Haywood y Heymann, la técnica efectuada en clínica, ha demostrado ser un tratamiento efectivo para mejorar la estética de los dientes.
¿Para que situaciones está recomendado su uso?
Con el paso del tiempo se van produciendo alteraciones en el color natural del diente, los cuales, por diversos motivos han ido adquiriendo manchas, han perdido su color, o se han amarilleado, mostrándose poco estéticos. El blanqueamiento es también terapéutico para la salud periodontal y favorece el mantenimiento de la higiene oral.
¿Me va a doler o va a estropear mis dientes?
El producto aplicado no provoca destrucción del esmalte, por ello es un tratamiento conservador, que permite la mejora de la estética dental en dientes sanos. Por la reacción química que se produce, las primeras 48 horas, podría ocurrir una ligera hipersensibilidad transitoria, que irá disminuyendo hasta desaparecer. Incluso si un paciente necesitara incrementar el aclaramiento, puede volver a tratarse tras haber pasado una semana.
¿Cuanto tiempo es necesario para conseguir resultados?
La concentración del agente blanqueador determina la duración del tratamiento. Una alta concentración da lugar al blanqueamiento rápido en menos tiempo (2-3h), mientras que en concentraciones más bajas requieren de más tiempo para lograr el efecto (2-6 semanas).
¿Cómo se pueden realizar?
Existen dos métodos principales para realizar el blanqueamiento, en el consultorio o en casa (bajo supervisión de un profesional). Éste último puede combinarse con un sistema <<iniciador>> en el consultorio, y luego el procedimiento es completado lentamente en el hogar.
He visto métodos por Internet, con limón, bicarbonato… ¿funcionan?
No son seguros, además es conveniente que este tipo de tratamientos se realice bajo la supervisión de facultativos que evalúen que tengamos una correcta salud, sin que presentemos caries, enfermedad periodontal o acumulación de sarro en los dientes, por lo que es necesario una revisión previa y la corrección de los problemas dentales que pudieran existir.
PUNTOS CLAVE:
• El blanqueamiento es un método simple y eficaz para aclarar los dientes
• La supervisión y control profesional son esenciales para optimizar el tratamiento y reducir los efectos secundarios.
Si aún después de leer todo esto tienes dudas y quieres venir a preguntarnos, pide cita