¿Qué es la ortodoncia lingual?

Cada vez con más frecuencia, llegan a nuestra clínica de ortodoncia, pacientes preguntando por la ortodoncia lingual. Bien porque un compañero de trabajo le contó que vio en la television  a un Dr. hablando de un sistema de ortodoncia que no se ve, o porque lo vieron en Internet, o porque su dentista le habló de ello,etc. En definitiva, hay más curiosidad por parte de los pacientes, y quieren saber en que consiste este «nuevo método» para lograr una sonrisa perfecta.

El caso es que este sistema en sí, no es tan nuevo. Fue en los años 70, en Japón, el Dr. Kinja Fujita, el primer ortodoncista en idear un sistema de brackets linguales, y no tratando de solucionar una demanda estética por parte del paciente, no, el Dr Fujita buscaba una solución ortodóncica para los pacientes que practicaban artes marciales, y que a menudo recibian golpes en la boca.

Pero ¿Qué es la ortodoncia lingual? Bien, pues como su nombre indica, es un sistema de ortodoncia, en el cual, los brackets, van adheridos a la cara lingual de los dientes, y no en la cara labial o externa de los mismos. Son practicamente inapreciables, incluso desde distancias muy cortas.Además de ser practicamente invisibles la ortodoncia lingual es mucho más eficientes que otros sistemas estéticos de ortodoncia como pueden ser los alineadores. Esto nos permite tratar casos complejos de una manera totalmente estética.

Pero obviamente también existen desventajas. Acostumbrarte a tu nueva ortodoncia lingual, te puede llevar unas dos semanas. Esto es debido a que los brackets al estar pegados a la lengua te pueden hacer sentir cierto disconfort y afectar ligeramente a tu fonación. Pero no hay de que preocuparse, esta sensación es totalmente temporal, ya que los brackets linguales son de bajo perfil y hechos a medida y es cuestión de días que te acostumbres a ellos y te olvides de que los llevas puestos. Otro inconveniente es el precio, la ortodoncia lingual es más costosa que la ortodoncia convencional. Esto es así, porque todo el proceso de laboratorio y fabricación de los brackets linguales es mucho más costoso que el de una ortodoncia convencional.

En nuestra clínica utilizamos el sistema de ortodoncia lingual INCOGNITO®. Este sistema ideado por el Dr. Dirk Wiechmann en Bad Essen (Alemania) en el año 2001, es el primer sistema de ortodoncia lingual totalmente personalizado, en el que los brackets se diseñan mediante un software 3D a la medida de los dientes de cada paciente. Es decir, no hay dos brackets iguales. Este nivel de ajuste y personalización nos da la capacidad a los ortodoncistas de obtener unos resultados clínicos excelentes, pues con la simulación de movimientos informatizada nos permite saber como va a quedar la boca de nuestros pacientes, incluso antes de cementarle los brackets.

Si tienes un trabajo que no permite llevar ortodoncia convencional (modelo, presentador de TV, comercial, …) o simplemente quieres alinear tus dientes si que nadie se entere de que estás en tratamiento, preguntale a tu ortodoncista por la ortodoncia lingual. Eso sí, busca un ortodoncista capacitado para tratarte con ortodoncia lingual, pues no todas las clínicas que lo ofertan realmente saben tratar a sus pacientes con ortodoncia lingual.

Comentarios:

Comentarios cerrados.