¿Para que sirven las gomas en ortodoncia?

Seguramente cuando piensas en ortodoncia, te vienen la cabeza las famosas gomitas que casi todos los niños con ortodoncia llevan enganchadas a los dientes. Hoy en este artículo, trataremos de explicarte la finalidad de dichas gomas.

Ponerte brackets es una de las maneras de obtener una sonrisa bonita  y saludable. Los brackets ejercen ciertas presiones sobre los dientes haciendo que estos se muevan hacia donde el ortodoncista considere necesario. Estas presiones son aplicadas a los dientes mediante los brackets, ligaduras elásticas, cadenetas, muelles,…. y en ocasiones mediante las gomas intermaxilares.

Estas gomas, que van enganchadas a los brackets, sirven, a grandes rasgos, opara que la arcada superior acaben de engranar con la inferior.  No se llevan generalmente durante todo el tratamiento de ortodoncia, y se escogen a medida de cada paciente, para que ejerzan la fuerza necesaria en cada caso.

Pero, qué debes hacer y qué no debes hacer con estas gomas?

DEBES coger el hábito de llevar siempre contigo en el bolsillo una bolsa de gomas de repuesto, para cambiarlas en caso de que se te rompan. Cuanto más tiempo al día lleves las gomas, más corto será tu tratamiento de ortodoncia.

NO DEBES poner dos gomas en vez de una. Esto no acelerará el tratamiento, todo lo contrario, lo retrasará y además ejercer tanta fuerza sobre tus dientes puede conllevar lesiones definitivas en los mismos.

DEBES avisar a la clínica siempre que te quedes sin gomas para que podamos darte más, y no retrasar el tratamiento.

NO DEBES estirar en exceso las gomas cuando las pongas. Esto puede hacer que la goma pierda su elasticidad y tampoco se de el efecto deseado sobre tus dientes.

DEBES ponerlas exactamente como te indiquemos, en los dientes concretos que te indiquemos. De no ser así, el efecto no será el deseado.

Y esto es todo, siguiendo estos pequeños consejos todo irá de maravilla. El primer dia que te pongamos los elásticos te explicaremos detalladamente como ponerlos, es muy sencillo. De todas formas si tienes alguna duda el día de colocación de las gomas, no te vayas a casa con ella, pregunta las veces que haga falta.

Si estas pensando en ponerte ortodoncia, pídenos una cita, que no te frenen las gomas , porque quizás tu caso no necesite de ellas, ven a vernos, y te comentaremos todo tu plan de tratamiento. castro & umaña pedir cita