Dr ¿Cómo puedo prevenir problemas de mi ATM?

Los problemas de la articulación temporomandibular son muy comunes en la población general. Existen diversidad de síntomas por los que podemos sospechar que tenemos un problema en la mandíbula. Desde un simple chasquido al abrir y al cerrar, hasta dolor intenso, y limitación en la apertura.

La mayoría de las veces, los problemas de mandíbula se resuelven por si solos en semanas. Pero en ocasiones precisan de tratamiento, con férula de descarga y/o farmacológico. Ahora bien, como sabéis, a nosotros, en Castro & Umaña, nos encanta la prevención, y lo que espero de este post, es que sepáis como prevenir y tratar en casa ligeras disfunciones de la ATM. Es tan sencillo como:

• Calor Húmedo: Un paño húmedo y caliente, una ducha de agua caliente, etc.. puede mejorar la movilidad de la mandíbula y reducir el dolor al dilatar los tejidos articulares. Ten cuidado de no quemarte!
  • Frío: Las bolsas de frío pueden disminuir la inflamación, reducir el dolor y promover la curación. No debes de aplicar la bolsa directamente sobre la piel, envuélvela en un paño. Si no tienes una bolsa de frío, una bolsa de guisantes congelados es una excelente opción. La combinación de frío y calor en cada 15 minutos durante una hora, en casos más agudos puede funcionar mejor en casos agudos.
  • Dieta blanda: Cuando tienes un esguince de tobillo, al principio evitas caminar y el medico te dirá que reposes, pues es lo mismo. Dieta blanca, y evitar alimentos pegajosos, duros y/o crujientes, dejarán tu articulación en reposo, permitiendo su recuperación. Alimentos que nos hagan abrir mucho la boca, como comer manzanas, grandes bocadillos,etc.. también debes evitarlos
  • Malos hábitos: Comerte las uñas, mascar mucho chicle, comer pipas todos los días, cascar las patas del marisco con la boca,…. te suena de algo? La mayoría de las personas tienen uno o varios hábitos perniciosos para la salud de su ATM. Evítalos, y notarás mejoría en días.
  • Sobremedicarse: La mayoría de personas con síntomas de DTM, se automedica, con anti inflamatorios, el más conocido el ibuprofeno. No lo hagas, esto sólo te calmará el dolor, y sólo el dentista o el médico te pueden indicar que analgésicos y anti inflamatorios se ajustan mejor a tu caso.
  • Ejercicios y relajación muscular: Tu dentista o fisioterapeuta pueden indicarte ejercicios para mejorar la movilidad mandibular. Técnicas de relajación también te pueden ayudar a relajar los músculos del cuello y la mandíbula, pues el estrés también es uno de los causantes de sobrecargar estos músculos.
  • No abras la boca al bostezar: Abrir al máximo la boca cuando bostezas es lesivo para la articulación, evítalo usando tu puño, o pegando la mandíbula al pecho.

Espero haberte ayudado a prevenir tus problemas de mandíbula. Si después de seguir estos sencillos consejos, todavía sigues teniendo dolor o limitación de apertura, visita a tu dentista, él sabrá como ayudarte.