Cementado Indirecto de brackets

     Muchos de nuestros pacientes en Castro & Umaña Ortodoncia nos preguntan sobre el cementado indirecto, sobretodo cuando le explicamos que la próxima visita, le haremos moldes para dicho fin. Pues bien, hoy trataremos de dejaros claro lo que es el cementado indirecto, y qué aporta a vuestro tratamiento de ortodoncia.

     Hasta ahora, los brackets se cementaban en los dientes uno a uno, y directamente en la boca. Este proceso, era meticuloso, largo, e incomodo para el paciente y para el doctor, para poder asegurarse de que cada bracket estuviera en la posición correcta. Con el cementado indirecto, los brackets son cementados en el modelo de escayola, y luego, a través de una férula de transferencia se pegan todos a la vez en la boca.

     El proceso es mas sencillo de lo que a priori puede parecer. Se toman unos modelos del paciente que luego se vacían en escayola. En este modelo, pintamos sobre los dientes unos ejes, que nos van a dar la posición exacta en la que queremos cementar cada bracket. Esto se hace para cada diente, permitiendo un posicionamiento del bracket con exactitudes hasta ahora impensables.

     Una vez posicionados los brackets se fabrican las férulas de transferencia, que portarán todos los brackets a la boca del paciente, encajando perfectamente en la boca del paciente. Estas férulas de transferencia, son termo-formadas o de silicona, y obviamente también son individuales para cada paciente, y de un sólo uso.

     Ya en la cita de cementado, se prepara la superficie de los dientes igual que en el cementado directo, pero en todos dientes a la vez, de manera que, el paciente pasa menos tiempo sentado en el sillón dental.

     Por tanto, qué aporta que tu ortodoncista opte por el cementado indirecto a la hora de posicionar los brackets:

  • EXACTITUD. Es más sencillo con esta técnica que el bracket quede posicionado en la posición correcta. En ortodoncia lingual es imprescindible.
  • RAPIDEZ. Pasarás menos tiempo en el sillón del ortodoncista.
  • COMODIDAD. No es necesario estirar  tanto los labios y mejillas durante el proceso de cementado.